sábado, 17 de agosto de 2019

Collado del Cebollar y Punta Siarra Casas desde Torla

Esta ruta es de lo más sencillo; una buena opción para hacer desde Torla si no se quiere hacer una ruta muy larga. La duración de la ida y la vuelta es de unas 4 h o 4 h 30', dependiendo de las paradas.
La descripción es la siguiente: subiendo la calle Capuvita de Torla (donde está el Hotel Ballarín y, más arriba, la heladería), dejamos a la izquierda la ermita de Santa Lucía y subimos por el camino marcado como PR-HU-135, el camino de Laor-Teraturio. Al poco de la subida, veremos una bifurcación, que a la derecha va más recto y llano y, a la izquierda, más empinado. Es por la izquierda. Suele haber un pequeño hito de piedras para indicarlo.
Seguiremos subiendo durante casi una hora hasta llegar a una pista forestal. A partir de aquí, el camino será por pista. Iremos teniendo ya buenas vistas del Mondarruego y de la Punta Acuta:

Fig. 1. Vistas desde la pista forestal.



A medida que caminamos, veremos abrirse el valle de Ordesa, con espectaculares vistas. Incluso se divisan el Monte Perdido y el Soum de Ramond al fondo:

Fig. 2. Vistas de la Punta Acuta y de la cresta Diazas. Sobresale al fondo el Tobacor (2279 m), y más atrás el Perdido.


Por la pista nos adelantan ciclistas y algunos coches, ya que es muy útil acceder adonde nos dirigimos en vehículo para así ganar tiempo y alcanzar algunas cumbres. 
Si algo falta en el camino, con el tórrido calor de agosto, es agua. Pero hay dos buenas fuentes con abrevaderos para ganado en el recorrido del gran Barranco de San Antón. A la primera que me encontré la llamé "La fuente de las mariposas", porque dichos insectos abundaban y una de ellas fue sorprendentemente dócil.

Fig. 3. Mariposa amable.


Ya se distingue la antena repetidora de telefonía y la caseta de comunicaciones. Es el Collado del Cebollar o de la Plana (1907 m) y la Punta Siarra Casas, concretamente donde está la antena (1944 m).

Fig. 4. Aproximación al Collado de la Plana y a la Punta Siarra Casas. Mondarruego al fondo.



Una vez allí, en el collado, se acaba la pista y suele haber coches aparcados. Desde ahí se puede ascender al Tozal de las Comas (2342 m), que es lo que suele hacer la gente que deja ahí el coche. La siguiente foto está tirada subiendo hacia el repetidor, hacia la Punta Siarra Casas. A la derecha, se yergue el Pico Otal (2705 m).

Fig. 5. Caseta de comunicaciones, subiendo a Punta Siarra Casas.


A lo lejos, mirando a nuestra izquierda según nos acercamos a la antena, veremos los Infiernos o Picos del Infierno (3076-3081 m), con su curiosa "marmolada" de piedra más clara. Esos picos están a gran distancia, en la zona de Panticosa, de modo que es un privilegio poder verlos desde aquí.

Fig. 6. Vista de los Picos del Infierno.


Al llegar al repetidor, avanzando un poco más, hay un cable o cuerda para evitar que la gente moleste a especies protegidas. Es un buen punto para contemplar en su plenitud el Valle de Ordesa.

Fig. 7. Vista de Ordesa desde el repetidor.


En el camino de regreso, me quedo también interesado en subir algún día el Mondiniero o Mondiciero (2295 m), que parece sencillo y con grandes vistas. No se ve ningún camino claro, pero imagino que, al no haber rocas, se puede ascender de manera intuitiva. 
Aunque no sea de interés geográfico, anotaré que la misma mariposa fue nuevamente amable cuando volví a parar en la fuente.

Fig. 8. Punta Mondiniero.
El recorrido ha sido el de la siguiente imagen. En verde claro, la pista forestal recorrida y, en amarillo, los tramos de sendero normal. Los puntos azules son los dos abrevaderos de la pista donde se puede beber agua fresca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario